Sean Bienvenidos

*Advertencia*

Mucho del contenido de este blog esta escrito desde un punto de vista critico, es decir que jamas complacera a otro gusto que no sea el del propio autor al momento de realizar la redaccion.

Se advierte a los lectores discrecion, se les invita a comentar, pero se les invita tambien a reflexionar tratando de ver el tema desde la mayor cantidad de perspectivas diferentes.

El lenguaje informal es permitido, inclusive las clasicas groserias propias de la Picardía Mexicana. Pero se ratifican las anteriores advertencias.

martes, 27 de agosto de 2013

Nekomimicon!


Buenas noches chicos y chicas que siguen con atención mi humilde blog... Antes que nada quiero recordarles la advertencia que coloqué debajo del banner del Gato en el Tejado que dice así:



"Mucho del contenido de este blog está escrito desde un punto de vista crítico, es decir que jamás complacerá a otro gusto que no sea el del propio autor al momento de realizar la redacción.Se advierte a los lectores discreción, se les invita a comentar, pero se les invita también a reflexionar de manera profunda y tratando de ver el tema desde la mayor cantidad de perspectivas diferentes, y anteponiendo la madurez al comunicarse.El lenguaje informal es permitido, inclusive las clásicas groserías propias del regionalismo actual. Pero se ratifican las anteriores advertencias."

En segundo lugar, y antes de que aparezcan esas personas que como siempre tratan de causar "Controversia" con sus comentarios que parecen sacados de una guía sobre sectas religiosas, hago la aclaración de que ninguno de los colaboradores de este blog, incluida su servidora, somos Adeptos a X o Y convención de anime por lo que esta reseña/crónica/critica está escrita lo mas imparcialmente posible.

Me encantaría comenzar con un gran agradecimiento a las personas que colaboraron conmigo para realizar esta critica/crónica ya que debido a que este fin de semana fue mi última semana de clases, estuve sumamente ocupada presentando exámenes y trabajos finales que culminaron la tarde de este sábado, por lo tanto, no estuve desde primera hora en la convención ninguno de los dos días.

Durante semanas estuve contagiada de la Nekomimiemoción cuando se anuncio una nueva convención en Tepic. Después del rotundo y vergonzoso fracaso que fue la NemoneCon y después de trabajar duro para la EAN, sentía que esta convención estaba hecha para mi, era mi oportunidad de volver a disfrutar de una convención al 100% como asistente, comprar algunas cosillas, fotografiar cosplayers, ver los torneos de videojuegos y disfrutar de los invitados especiales, así como En los viejos tiempos.

Cuando se anuncio sobre las locaciones, no cabía en mi cabeza la idea de ubicar a más de 500 monos en el Teatro del Pueblo "Ali Chumacero", pues aparte del escenario, solamente conocía lo que viene siendo la entrada y el corto pasillo desde la entrada al baño de damas pero nada más. Unas semanas antes tuve la oportunidad de acudir a un recital y bajar a analizar el salón de proyecciones que tienen ahí junto a los sanitarios, aun así no podía visualizar a tanta gente aglomerada ahí dentro. Tras anunciarse los precios de entrada, así como las diferentes ventajas de los pases VIP y Preferencial con respecto al pase regular, decidí que como un regalito de mi para mi (Y desde luego para mi chica) compraría pases preferenciales que nos daban un montón de ventajas sobre los pases regulares sin llegar al lujo de los pases VIP, somos personas sencillas y eso de me permite su sombrero señor no es lo nuestro, además de que sabía bien que estaría demasiado agotada de la escuela como para acudir al After Party que se ofrecería en el Palazzo (Que al final se movió al Dubai.. perdón DUBAY, por la Alameda).




Así paso el tiempo, tenía planeado un cosplay pero nuevamente por cuestiones académicas no lo pude terminar, ya quedara para más adelante ahora que tengo tiempo para trabajar en el. Llego el día de la Nekomimicon! y de mi examen final...

Tras haber realizado mi examen y ya un poco cansada, mi chica y yo acudimos a la NekomimiCon con la esperanza de encontrar un evento totalmente diferente e incomparable a la EAN, buscábamos una convención que mas que "superar" a la EAN la complementara, así como hacia la NemoneCon antes de oxidarse y volverse la NekronomiCon de la cual pueden encontrar su lapida en entradas anteriores. Lo primero que note... es que tuvimos que hacer fila.

Ajá! se que se estarán preguntando qué tiene eso de raro... En la propaganda mencionaba que tanto los pases VIP como los pases Preferenciales, tenían (Alerta de palabra clave, cada que esta palabra aparezca haremos una pequeña pausa para señalarla ) Preferencia (WIUWIU)en filas a lo que supuse estaría incluida la fila para ingresar al evento.

Por cierto... Excelentes elementos de seguridad! me trataron con amabilidad, seriedad al 100%, muy profesional.

Cuando entre al evento lo primero que hice fue analizar aquello en lo que se tengo un grado profesional: La comida. Fue chistoso reencontrarme con las pizzas y hamburguesas de las cuales ya no diré nada porque ya saben que diré, también pude notar a una pequeña empresa en crecimiento sobre la cual mis profesores me habían comentado antes pero... Bueno, supongo que le estaban haciendo un favor al exagerármela pues en lo personal no vi nada que no se vea en cualquier otro establecimiento de "Comida Japonesa", tendré una plática seria con ellos... Al entrar al teatro lo primero que hice fue recibir un golpe en uno de mis traumas Creepypasteros por ver un peluche de un personaje del cual después haré una reseña... Y ya que supere el pequeño episodio de paranoia nos dedicamos a buscar un stand de golosinas y otros productos japoneses... No lo encontramos por lo que esa fue nuestra primera decepción del día.
Revisamos los stand y fue agradable encontrar mercancía clásica (Pins, Mochilas, Series, Camisetas, Posters, Manga, ustedes saben... Lo normal) pero de nuevas series, sin dejar atrás las series oldies aunque a decir verdad esperaba más contenido relacionado con los invitados especiales, tal vez a la hora a la que llegue ya se habría acabado, no lo se... Además del contenido clásico, había venta de comics americanos y videojuegos, y lo que me llamo más la atención fueron las Replicas genéricas (Comúnmente conocidas como pistolitas de balines) de replicas Airsoft (replica de una réplica, que chistoso), que si bien eran genéricas, traían unos modelos muy bonitos que me quede apreciando por algunos minutos hasta que mi chica decidió irse y creí que me había perdido T_T.

Seguimos con el recorrido y continuaron los reencuentros, encontramos a chicos que conocimos cuando aun eran muy chavitos y que ahora son todos unos adolescentes, jóvenes adultos y adultos jaja... Me sentí vieja OTL.. Quede verdaderamente sorprendida por que de hecho toda esa gente cupo en el teatro sin mayores incidentes (Solo una chica se cayó de las escaleras el domingo pero no le paso nada xD), abajo en la zona de videojuegos me aventé un bailecillo con un Deadpool xD

A estas alturas del evento seguíamos fresquitas.

Admito que me sentí bien gente nice cuando llegue a las primeras filas y enseñe mi pulserita morada para que nos dejaran pasar a tomar asiento, después de todo parte de las ventajas de la pulserita era tener (ALERTA DE PALABRA CLAVE!!) Preferencia (PALABRA CLAVE WIUWIUWIU) en cuanto a ubicación dentro del teatro, los VIP estaban arriba en los palcos o como se llamen así que de ley las primeras filas eran nuestras. Disfrutamos de la conferencia del Sr. Reyero (Voz de Freezer, Capitanazo, Darien, entre otros), las canciones de MagoRey y nos volvimos chango con el concierto de Cesar Franco.

Seré sincera, me saco de onda su moda tan extravagante pero adore su energía, su personalidad pero sobre todo su amor al público y a lo que hace, tiene muchísimo talento y destacó de inmediato su profesionalismo y sus conocimientos especialmente al ser juez en el concurso de NekomimiIdol. De toda la NekomimiCon él fue lo que más me gusto, lástima que el público de Tepic aun sigue muy huraño con respecto al amor propio a ser Otaku/Friki. Cesar Franco nos dio una lección muy importante a la cual deben estar abiertos; Sin importar que sea en lo que te "Especialices" si eres un Otaku amate por quien eres, acepta que habemos mas como tú y no trates de parecer el Adulto maduro y despreciarnos, ama de verdad tus aficiones ya que estas siempre te enriquecerán cuando seas mayor y aunque los demás se burlen, nunca dejes que su estupidez o su envidia te impida ser feliz disfrutando del Anime, Videojuegos, Manga, Comics y todo eso que nos mantiene lejos de Drogas, Narcotráfico, Delincuencia organizada, etc. Fue una hermosa lección y en lo personal, me habría gustado escuchar a un adulto decírmelo cuando tenía 12 años.

Entrando a la reseña de los eventos principales, como siempre... Mucha tensión en los concursos de videojuegos, uno siempre se queda ahí pegado gritando y sorprendiéndose en los duelos que estuvieron canijos... por cierto, Felicidades a Xiva por su 2do lugar 8D!!

Pero no todo puede ser miel en hojuelas y permítanme decirles por qué.

Yo como mucha gente considero que el encasillarse en darle muchísima prioridad a los concursos de siempre hace que una convención se limite demasiado y entonces la gente pueda decir "A esta convención le dan más importancia al cosplay mientras que a esta otra se la dan al Karaoke o al Kpop". Ese es el error en el que ambas convenciones están cayendo y el cual causo la ruina de la NemoneCon, ambas se encasillan en el concurso de Cosplay y el de Karaoke, e inclusive este ultimo termina opacado por la importancia del primero, después de todo ahora ambas convenciones son cede de uno de los concursos de Cosplay mas importantes del país: La copa Cosplay Pacifico. Sin embargo, por más que esta sea sumamente importante e interesante de ver, están dejando de lado a muchísimas personas que podrían participar en otro tipo de  concursos o actividades.
Hagamos un pequeño recuento de los concursos actuales:
1.     Cosplay (modalidad Individual y Grupal)
2.     Karaoke
3.     Videojuegos (Diferentes videojuegos)
4.     Torneos de TCG
Y ya.

...Recuerdo que hace unos años hubo un concurso de AMV's y tiempo después un concurso de Manga One Shot de los cuales jamás supe ni quien concursó ni quien gano. Tal vez esa es la razón por la cual desaparecieron. Más adelante fue Generación Otaku quien organizó Rallies, carreras y retos los cuales amenizaron bastante el evento para quienes no concursaban en el Cosplay o el Karaoke, sin embargo parece ser que también desaparecieron.
Ojo con esto organizadores, es importante que sus convenciones no giren únicamente en torno a la venta y el concurso de cosplay, habemos gente a la que nos gustaría jugar, usar nuestros talentos y nuestros conocimientos frikis para ganar algo, tomen en consideración el organizar diferentes concursos con diferentes premiaciones, no se concentren únicamente en el Cosplay.

Las instalaciones que eligieron para la NekomimiCon daban pie a eventos tales como Rallies y otros juegos de caceria de tesoros, a un lado tenían el parque Juan Escutia.
Pudieran también haber hecho el concurso de AMV's aprobechando que BETOFx estaba presente y pudiera hacer de juez para dicho concurso.
Finalmente el de Manga One shot pudiera haber sido calificado por el mismísimo Sorata Longstocking, diseñador gráfico y magnifico cosplayer.

Y hablando de cosplay... Si iban a aplicar Compadrazgo cosplay mínimo lo hubieran hecho un poco menos evidente,  permítanme elaborar.... En otra entrada.

Ya para terminar y no hacer esta entrada tediosa, les dejare mis resoluciones:

  • El lugar es sumamente espacioso, engañoso a simple vista. La calidad de las instalaciones es impecable, baños limpios, aire acondicionado y un escenario amplio que evitó que gente se quedara de pie durante el concurso de cosplay y conciertos por lo que fue una decisión muy atinada.
  • La variedad en las tiendas no fue tan buena como esperaba. Muchos como yo estábamos esperando no solo stands foráneos sino productos nuevos. Yo mencione que fue grato encontrar productos clásicos pero el hecho de solo encontrar productos clásicos y nada nuevo además de la ausencia de las golosinas japonesas me dejo decepcionada.
  • La comida no fue gran cosa pero gracias a que estaban ubicados afuera no hubo necesidad de buscar contenedores de basura dentro del teatro.
  • Al final, el pase Preferencial sirvió casi tanto como un pase normal pues la supuesta (PALABRA CLAVE) Preferencia (WIUWIUWIU)con respecto al normal no se reflejo en las filas ni de entrada, ni en las tiendas, ni en la fila de autógrafos, únicamente al momento de elegir un asiento dentro de escenario. Los VIP tuvieron la oportunidad de interactuar antes, durante y después del evento con los invitados por lo que me pareció una reverenda... falta de respeto para los que pagamos Preferencial el que hicieran una hilera de autógrafos para VIP mientras que los Preferenciales y Normales tuvimos que hacer fila por alrededor de 25 minutos justo a la mitad de las escaleras que dan al escenario. Ademas de que no era necesario meterle tanto elitismo a una convencion, suficiente hay con el elitismo cosplay.
  • Gracias al aire acondicionado me enferme de la garganta, hacia demasiado frio y ni con chamarra podía calentarme. Jajajajajajajaja...
  • Pienso que fue genial el poner un espacio para los amigos de Adopta un amigo Tepic AC que organizan el Croquetón.
  • Ya dije que me enferme por el aire acondicionado? jajaja
Finalmente, para los veteranos va lo siguiente:

Conforme pase el tiempo, los encuentros entre nosotros en las convenciones de anime serán menos frecuentes, poco a poco la vida nos va absorbiendo mas y aquellos tiempos en los que el cosplay era de todos se está esfumando. Además, el hecho de que siempre dicen que encuentran "Lo de siempre" desanima a seguir acudiendo a las convenciones, creen que se las saben todas, creen que lo conocen todo.

Dejen de pensar así, nuestros tiempos no van a volver... Cada vez vamos a ver a mas chavitos que buscan productos de las series más nuevas de sus tiempos, nuestras series ya son Retro, ya son lo que para nosotros eran Meteoro y la Srita Cometa. Dragon Ball, Robotech, Gundam Wing, Las guerreras magicas, Saint seiya... todas esas series que para nosotros son nuestra infancia, para ellos es algo retro y lo mencionan en Nayarit en Linea. El concierto de Cesar Franco tras cantar canciones iconicas de cuando yo tenia 10 años de edad me hizo entenderlo... Dejen de aferrarse a esperar encontrar algo que En nuestros tiempos era nuevo.

En lugar de eso, es hora de que nosotros formemos parte del evento. No me refiero a que todos nos volvamos staff o hagamos una convención sino que ahora es nuestro turno de hacer lo que nuestros padres y otros adultos no hacían en nuestros tiempos. Es momento de que nosotros les demos ese apoyo a los nuevos Otakus, les demos esa calidez de saber que una convención es una reunión donde se forjan amistades, donde la convivencia es sana e invitemos a otros adultos a aceptar que sus hijos tienen una afición sana, independientemente al contenido gráfico  estas reuniones no causan un daño social ni mental sino todo lo contrario.
Enseñemosles a los chicos a disfrutar de una cultura nueva, de animación y videojuegos, enseñemosles a tener tenacidad y valor para participar en los concursos para que nuevamente se acaben las actitudes elitistas como lo hizo durante un periodo En nuestros  mejores tiempos. Solamente así... Volverán los viejos tiempos.

Esta es una convención nueva y en efecto... Nosotros somos los que ya estamos al borde de ser obsoletos para estas nuevas ediciones, pero como todo lo viejo solo ceda renovarnos, actualizarnos y cumplir con un nuevo papel. Es hora de que seamos algo nuevo porque las convenciones dentro de lo que cabe son muy buenas para el aforo y la actual difusión de la subcultura Otaku pero si nosotros, los viejos, no apoyamos... Como aspiran a que tengamos una calidad de convenciones como las de Mazatlan o Guadalajara?

Muchísimas gracias de todo corazón por su atención,  muchas gracias a los organizadores de este nuevo evento del cual espero mas ediciones para ser participe de sus concursos y venta y les agradezco de antemano su preferencia para conmigo y una disculpa si esta reseña/critica/crónica llega a tener un tono desagradable, en ningún momento es mi intención el ofender a alguien sino todo lo contrario.

...No puedo creer que me enferme por culpa del aire acondicionado xD

1 comentario:

  1. Palabras mas ciertas jamas fueron escritas. Estoy completamente de acuerdo en todo tu escrito y comparto la mayoría (Si no es que todas) tus opiniones. A diferencia de ustedes, pude adquirir un pase VIP porque era bastante atractivo todo lo que se ofrecía con el. Y siendo sincero, el sábado me sentí estafado ya que no pude ver cuales eran las mejoras de este pase con los demás (Por cuestiones que ya había mencionado en otros lugares). Pero el domingo lo amé, definitivamente valió la pena dicha compra y no me arrepiento de haberla hecho y haber tenido que privarme de una o dos cosas jejeje.

    Hay un punto que manejas y que me parece muy interesante. Es precisamente el punto final (o casi final) de tu post. Los viejos tiempos. Justamente el sábado tuve una de esas "crisis de la mediana edad" al ver a mi alrededor y notar que eran muy poquitas las personas conocidas que seguían frecuentando dichos eventos. Llegué a caer en un estado de tristeza absoluta y hasta cuestionar mi asistencia a este evento. Ademas de que platicando con otro compañero, llegamos a la misma conclusión: Ya estamos viejos. Era evidente que nuestra presencia en dicho evento era contrastante con la de los demás niños/jóvenes que se encontraban a nuestro alrededor. Esa noche, platicando con mi pareja, le dije que ya no era lo mismo asistir a las convenciones. A pesar de que nunca va a dejar de gustarme toda la cultura oriental, anime, videojuegos, etc. No era lo mismo seguir asistiendo a dichos eventos. Y bueno, así llegó el domingo y yo iba predispuesto a pasármela igual que el sábado (no muy bien). Pero al entrar pude percatarme de algo que cambió por completo mi perspectiva: un grupo de asistentes bailando en el lobby. Se que esto tal vez no tenga ningún significado maravilloso, pero al verlos bailando, gente sin una preparación previa, solo bailando de forma espontanea al son de una misma canción e intentando realizar una coreografía. Pude recordar el verdadero significado de estos eventos: Compartir nuestro gusto, de una manera sana y sin importar nada mas. A partir de ahí toda mi perspectiva cambió y comencé a divertirme de verdad! Encontré a muchos compañeros que jamas pensé encontrarme, pude saludarlos, platicar con ellos, hasta jugar un rato. En definitiva, esos "Viejos tiempos" volvían a estar presentes y no porque magicamente hayan vuelto del pasado, sino porque nunca se fueron y siempre están en mi corazón. Me divertí muchisimo. Y me da mucho gusto leer la perspectiva que tienes al respecto de que estamos creciendo y nuestro papel dentro de la comunidad friki/otaku va cambiando. Esto me da la perspectiva que me hacia falta para seguir disfrutando de los eventos que están por venir. que ojala sean muchos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja un comentario seguido de tu firma o iniciales. Gracias por el Feedback °w°!